Conferencistas

MARÍA CRISTINA TENORIO

MARÍA CRISTINA TENORIO

Título de conferencia:  

¿Cómo ser psicóloga clínica, cultural y educativa trabajando con poblaciones de sectores vulnerables?

 

Inició sus estudios en Educación y Psicología en Boston los cuales completó con la Licenciatura en Consejería Psicológica, en la Universidad del Valle. Es adicionalmente, psicóloga de la misma Universidad. Cursó sus estudios de maestría y estudios de doctorado en Clínica Psicoanalítica, en Paris VII y Sección Clínica de Paris VIII, que complementó posteriormente con experiencia clínica supervisada, en Hospitales de día para niños, y seminarios con los terapeutas de niños más afamados en París; entre ellos Anny Cordié, Rosine y Robert Lefort.

Obtuvo su tesis de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el programa Psicología y Comunicación: interacciones educativas. 

Como psicóloga, su interés se ha centrado en investigar cómo se definen las capacidades, habilidades y talentos de los niños, y su manera de ser y actuar, según el mundo al cual pertenecen. Cada nueva investigación le ha demostrado el valor de la cultura en definir a las personas, y también en generar condiciones de vida ajenas o cercanas al mundo letrado.

Su preocupación principal ha sido comprender cuáles son los determinantes del fracaso universitario, y construir estrategias de ayuda para estudiantes de etnias, y de estratos bajos. 

Su trabajo ha aportado a las Universidades diagnósticos y estrategias que contribuyen a promover intervenciones preventivas, necesarias para quienes deciden ser profesionales, y no tienen el capital cultural, ni académico para convertirse en estudiantes universitarios.

Fundadora junto con Rebeca Puche del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, en 1993. Co-diseñadora y Directora de la Maestría en Psicología de la Univalle, primera maestría de Psicología del país. Es adicionalmente directora del grupo de investigación e intervención: Cultura y desarrollo Humano. 

Como grupo de investigación han diseñado diversas estrategias para visibilizar cómo hacer educación transformadora para jóvenes y niños que no la tuvieron en su familia, ni en la escuela. En 2005 lanzaron una serie de 73 programas para TV, “Dile…más”, enfocada en situaciones dilemáticas que enfrentan los adolescentes. Han construido varias páginas web, dedicadas a visibilizar la perspectiva y los aportes de la Psicología Cultural a la Educación, desde pre-escolar hasta la U: Educamos Juntos, Madremonte, Psicología Cultural, Vive la U.

Cargo actual: Directora del grupo de investigación e intervención: Cultura y desarrollo Humano.

 

HOJA DE VIDA