Ph.D.

Presidente - International Union of Psychological Science

Germán Gutiérrez estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia (UNC) y obtuvo su doctorado en Neurociencias del Comportamiento en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Actualmente es Profesor Asociado en la UNC. Su investigación se centra en el papel del aprendizaje en la evolución del comportamiento. También investiga la historia de la psicología y el desarrollo de los aspectos científicos y profesionales de la psicología.
Gutiérrez ha sido Director del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, Coordinador de Posgrado en Psicología, Presidente del Departamento de Psicología y Vicedecano de Investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNC.
También se ha desempeñado como Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, Vicepresidente del Colegio Colombiano de Psicólogos, Presidente de la Sociedad Internacional de Psicología Comparada, Miembro del Comité Ejecutivo y actual presidente de la International Union of Psychological Science-IUPsyS.
Recibió el Premio Nacional de Investigación en Psicología de la Sociedad Colombiana de Psicología (2008), el Premio Nacional de Psicología a la Gestión Gremial y su Benéfico Impacto Social del Colegio Colombiano de Psicólogos (2022) y el Reconocimiento de la Junta Directiva de Ascofapsi por sus contribuciones a la visibilización de la psicología colombiana a nivel internacional (2022).
En los últimos años, Germán Gutiérrez ha trabajado en iniciativas para promover un ambiente de colaboración de la Psicología a nivel regional latinoamericano y a nivel global. Una de estas iniciativas es el Observatorio de la Psicología en América Latina-OPAL (https://www.observatoriopsi.org), del cual es su fundador y Director.

Psicología: Una ciencia puente para el siglo XXI