- Ph.D. Desarrollo Humano, Virginia Tech University.
- MS Psicología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana.

- Directora, Departamento de Psicología, Universidad de los Andes

Ana Lucía está interesada en la comprensión de diversos tipos de violencia de interpersonal, así como en el desarrollo de programas de intervención y prevención efectivos para reducirla.  En particular, investiga cómo las relaciones de género influyen en las relaciones de pareja y familia, así como en el desarrollo de las diversas violencias al interior de contextos íntimos de relación.  Ha liderado diagnósticos amplios de prevalencia y factores de riesgo y prevención de violencia de género en universidades en la ciudad de Bogotá; al mismo tiempo que ha acompañado reflexiones institucionales sobre las políticas para la atención y la prevención de la violencia de género en instituciones de educación superior.  La profesora Ana Lucía ha adaptado y desarrollado programas para el tratamiento terapéutico basado en evidencia de violencia de pareja y maltrato infantil.  Ana Lucía ha publicado los resultados de sus investigaciones en diversas revistas internacionales, entre ellas: Sex Roles, Journal of Interpersonal Violence, Victims and Offenders, Journal of Family IssuesJournal of Family Psychotherapy, y la Revista de Estudios Sociales.

Género y sexualidad como factores determinantes del bienestar y la salud mental.